2 de marzo de 2022

VINS DE LA MEMORIA - XAVI NOLLA

En tiempos asquerosamente odiosos que mejor que recordar para enmendar ( Polonia??) Ayer recordamos saboreando grandes vinazos, del 1936 al 1939, unos años que vivimos a través de abuelos, tíos, padres .. Aquella guerra que todos sufrieron pero de la que pocos hablaban por vergüenza, generaciones posteriores sin sentir ya el bochorno de una matanza entre iguales sin juzgar, conocimos. Ayer #vinsdelamemoria nos llevó a recordar esos tiempos a través de un terroir de guerra.

Vins de la Memoria
2018, cuarenta y cinco años después de la muerte de Agustín y celebrándose los 80 años de la batalla del Ebro, he sentido la necesidad de cumplir el sueño de mi abuelo materno, un humilde y joven andaluz que en 1927 migró a Barcelona huyendo del hambre y la miseria de su vida de minero en Almería, y que pocos años después se encontró inmerso en una guerra que lo marcaría por siempre jamás.

Su mayor deseo era que su primer nieto, el único que conoció, lo enseñara a leer y escribir. De este modo, plasmando el recuerdo de todo lo vivido en aquel trágico capítulo, mantendría viva la memoria al paso de los años y ayudaría a que nunca más se repitieran aquellos hechos.

​Agustín fue llamado al frente en 1938, enviado al Segre y más tarde a la Batalla del Ebro, donde vivió en primera persona los hechos más dramáticos que una persona puede vivir, hechos que décadas y décadas después, todavía le provocaban lágrimas al recordarlos.
Hoy, en su recuerdo, nacen los Vins de la Memòria, un homenaje a Agustín y a todos los hombres y mujeres que sufrieron los daños de la guerra, a mi familia y a todas las familias que sufrieron y todavía hoy sufren. 

Iniciamos un recorrido por viñedos cargados de historia, lucha, sentimientos y soledad, paisajes que, detrás un trabajo documental de meses, hemos podido descubrir que acompañaron a Agustín. 
Tierras, viñedos concretos, que Agustín pisó en primera persona.

​Soy Xavi Nolla (*quién soy), nieto de Agustín, y es mi deseo que no se borre el recuerdo del pasado, de las personas y los momentos, de las penas y el dolor. Solo así, recordando, seremos capaces de no repetir la historia. 
Espero que disfrutéis de los Vins de la Memòria, vinos con alma y espíritu, palabras líquidas que hemos elaborado participando en cada uno de los procesos, desde la cosecha hasta el embotellado y la imagen. 


Gracias Xavi y no solo por la calidad incontestable de los vinos, sino también por el atrevimiento.




No hay comentarios: