Siempre gustamos que los cursos Vinoscopio que se prolongan a lo largo de varias semanas culminen con la visita a bodega, viñas… porque para nosotros el vino es conversación, gastronomía, cultura y diversión.
El pasado mes de marzo junto con el grupo de iniciación a la cata de vinos, Centre Civic Torreblanca ( Sant Joan Despí) abrimos la jornada en la Cooperativa Falset- Marça
...." por fin fui más allá de la tienda donde ya he perdido cuantos años vamos comprando aceite y alguna que otra botella de las nuevas añadas de los más que interesantes vinos que se esconden tras la etiqueta Etim cooperativa de Falset Marça"....
No voy a entrar en detalles, una visita teatralizada hay que vivirla, pero a modo de aperitivo como nosotros abrimos la visita con el muy buen vermut de la cooperativa, como el que nos metimos entre pecho y espalada de buena mañana nada más empezar la visita, un poco de historia y las gentes de Falset.
La visita es tan interesante como divertida, la lógica de la arquitectura modernista de los Cellers Cooperatius construidos a principios del S. XX ( catedrales del vino), la modernización de tinas, prensas, el cuidado de las viñas con el fin de tener resultados óptimos de calidad, la responsabilidad de cada uno de los cooperativistas en este fin, queda latente durante el recorrido y en la cata final de visita.
Queremos a gradecer al equipo humano de la Cooperativa Falset- Marça el esfuerzo por situar una cooperativa como referente mundial de calidad, sabemos de la valía de mucho de ellos, no en vano hemos compartido visitas con Ruth, interminables horas en ferias con Ivan, y que decir del gran equipo de actores que dan vida a una de las visitas más divertidas y recomendables a los iniciados o no iniciados en el mundo del enoturismo, ideal para visitar y disfrutar en familia o amigos; o como no, el trabajo del enólogo de la visita, coordinar las diferentes visiones de la viticultura de cada uno de los cooperativistas....
Antes de terminar este post me gustaría compartir algunas de las notas tomadas durante la visita:
- Celler construido por César Martinell 1919
- Techo del celler madera francesa amachambrada cogida con hierro
- Depósitos cemento de 45.000 L.
VERMUT
- Vermut + de 120 hierbas aromáticas
- Bocoys de unos 100 años
- Vermut base de Garnacha Blanca
- 3 meses en barrica roble francés
- Maceración
- 1/3 bocoy con las madres.
- Maceración 3 años.
VINOS
- Vino rancio, sol y serena un invierno y un verano.
- Garnacha Blanca en Saulo
- Garnacha en arcilla
- FAL 28 días
- FML 45 días
- Barricas en su mayor parte roble francés
@@@@+
Torrefactos, violetas, fruta negra, cacaos, guindas, láctico, destellos de frutillos rojos, pimientos rojos asados.
En boca es grafito, carnoso, lácteo, balsámicos, mentolados, amplio, postgusto espirituoso.
Etim Verema Seleccionada
@@@@+
Sutil frutilla roja, violetas, volátil, terroso, sobremadurez, chocolates, fresillas, higos…
Etim Ranci
@@@@+
Aromas de higos donde la volátil aporta frescor
En boca la volátil en contraste con avellanas tostadas engancha.
Su corpulencia y espirituosidad contrasta con la fresca y limpia sensación tras el recorrido por boca incitando a un bocado.
Esto fue tan solo un extracto de lo vivido durante una divertida visita que una vez más recomiendo.
Tras las compras pertinentes en la tienda de la Cooperativa marchamos hacia Torroja del Priorat donde nos esperaba una de las bodegas, vinos y familia por la que sentimos un especial cariño, el Celler Aixalà Alcait .
fin
Enlaces de Interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario