FINCA CARABALLAS VERDEJO 2011
Catado en noviembre de 2011
Finca Caraballas Verdejo, es largo, complejo, pero fácil y amable, fruta, tostados, mineral… un vino que da juego al aficionado, y conversación y ganas de disfrutar una, dos, mil veces de el a aquellos que solo desean que un vino sea un fiel acompañante en la mesa o en la conversación.
Máximo respeto al ecosistema y la sostenibilidad. Bajo esta filosofía de trabajo ningún detalle queda al azar.
La primera vez que vimos la finca Las Caraballas supimos que era allí y no en ningún otro lugar que la idea que llevábamos tantos años germinando cogería forma al fin.
Por su situación, por su belleza, por las vistas que ofrece, por la gran masa forestal que la completa. Siempre fuimos amantes de la naturaleza, y poder desarrollar un proyecto sostenible en el que trabajemos en perfecta armonía con la naturaleza y el entorno se nos antoja la mejor forma de agricultura posible, y la única apuesta de futuro en el sector.
La verdad es que los primeros años fueron arduos y complicados. Todo estaba por hacer. Disponíamos de 140Ha de terreno hostil donde la fertilidad de la tierra era ya muy reducida. Los trabajos de recuperación del suelo nos tuvieron en vilo durante meses antes de poder, por fin, realizar la primera plantación de 35Ha de viñedo. Recuerdo con especial emoción nuestros inicios en la colaboración medioambiental. La naturaleza es un sistema perfecto de vida donde fauna y flora conviven en perfecta armonía. ¿Cómo íbamos a destinar tano espacio a una sola forma de vida? La propia recuperación de la tierra nos estaba aportando una hermosa cubierta vegetal, insectos y pequeños mamíferos, así que decidimos convertir nuestro pequeño ecosistema en un espacio perfecto para la convivencia de distintas aves rapaces que a su vez, según su condición natural, colaborarían en la prevención de plagas de insectos y topillos. Es emocionante ver cuán sabia es la naturaleza y cómo nos proporciona los medios para que la fauna y la flora evolucionen según un equilibrio perfecto para el desarrollo de todas las formas de vida.
Nos pusimos en contacto con GREFA para gestionar el tema del control de plagas mediante el fomento de aves rapaces. Introdujimos más de 20 cajas nido por toda la finca para facilitar la cría y desarrollo de cernícalos, y antes de que nos diéramos cuenta teníamos a toda una familia de estas hermosas aves sobrevolando y protegiendo la finca.
El Centro de Recuperación de Aves de Valladolid nos proporcionó las primeras lechuzas que también anidarían en nuestras cajas nido o en las ramas de los pinos que conforman la extensa masa forestal que complementa nuestra finca.
La antigua finca Las Caraballas rebosaba ahora vida. Jamás olvidaré el descubrimiento de los primeros brotes de viñedo sobresaliendo de los pequeños tubos que las sostenían, los primeros cernícalos mudándose a nuestro pequeño universo natural; descubrir entre el follaje de los viñedos un nido con sus minúsculos huevos. La primera vendimia de uva verdejo y, por supuesto, la primera cata de un mosto 100% natural que provenía íntegramente de nuestras cepas, de nuestra pequeño universo natural. Pero seguimos adelante. Seguimos apostando por un proyecto que abogue por una naturaleza viva y real. Y a una extensión cada vez mayor de viñedo y pinar añadimos 30Ha de plantación de pistacho ecológico.
Hoy en día nuestro viñedo tiene ya una extensión de 60 Ha y elaboramos nuestro vino Caraballas, generoso y exquisito en todos los sentidos. Me siento especialmente orgulloso de este caldo, que nace de la cepa, pero del suelo, de una tierra viva y fértil que hemos logrado recuperar después de años de esfuerzo y – sobre todo – paciencia.
Llegados a este punto, el sentimiento que me alberga es de agradecimiento a todas las personas que, como yo, no dejaron de velar por un sueño que como a mí les absorbió, y no dejaron de esforzarse por palpar las mejoras que cada día la tierra nos iba regalando. Ha sido un camino largo, pero me emociona pensar en todo lo que hemos conseguido y todo lo que la propia tierra, de algún modo, nos ha regalado como agradecimiento a nuestro más sincero respeto y aprecio. Las Caraballas se ha convertido en mi particular campo de sueños.
Elias Redondo
Finca Caraballas Verdejo 2011
Finca Caraballas
DO.Rueda
Composición Varietal
Verdejo 100%
Viñedo
El rasgo más destacado de nuestras 60 Ha de viñedo es el manejo del cultivo. Con una densidad de 3.700 cepas por Ha, el cultivo está plenamente orientado a la calidad de la uva. Las dimensiones de la espaldera permiten una adecuada altura de vegetación libre, en torno a 1,2 metros, lo que proporciona una gran superficie de exposición foliar, apropiada para alcanzar una maduración optima y equilibrada de la uva. El estrés hídrico de la planta es controlado mediante el aporte de agua exclusivamente necesario en cada momento del desarrollo de la viña, mediante un moderno equipo de fertirrigación. Se aportan aquellos elementos necesarios para hacer del suelo un medio vivo y ecológico. El suelo de la finca se somete a un manejo de carácter sostenible, mediante el uso de cubiertas vegetales y la aplicación mínima del laboreo necesario para la descompactación del suelo. Mediante productos de extracción natural y tras un riguroso seguimiento de los condicionantes climáticos, así como de los estados fenológicos del cultivo, se determinan los puntos críticos en los que se deben realizar los tratamientos con productos naturales ecológicos destinados al control de plagas y enfermedades. Un factor fundamental para la calidad de la uva es una maduración óptima y equilibrada, pues factores como la acidez, el pH, la concentración de azúcares y la madurez aromática resultan esenciales. Como no podía ser de otra manera, el control del rendimiento – mediante porta injertos de vigor medio-bajo y la aplicación de poda en verde – así como el manejo preciso de la vegetación para lograr un alto nivel de superficie foliar bien expuesta de más de 1 m2 por kg de uva, son determinantes para alcanzar el equilibrio y la optimización de la maduración.. El control de plagas de diversos animales (pequeños mamíferos y aves) que de forma esporádica ocasionan daños en los cultivos, se realiza con actuaciones de recuperación de aves rapaces en la zona, así como mediante el uso de técnicas de cetrería. El vino "caraballas" es un fiel reflejo de un modelo de cultivo que creemos es el único posible en perfecta armonía con el entorno.
Grado alcohólico 13% Vol.
Elaboración
La elaboración seguida para la obtención de los vinos Caraballas responde a una forma de enología de calidad, enmarcada dentro de las buenas prácticas de elaboración de vino ecológico internacionales. En este proceso continuamos cuidando y mimando todos y cada uno de los detalles respetando siempre el proceso natural para la obtención de vino usando tecnología de última generación. Modernidad y tradición fundidos una vez más para la obtención de un producto de la mas alta calidad. Cuando las uvas alcanzan su madurez óptima y se encuentran en el máximo nivel de calidad se realiza la vendimia. Esto viene siendo a finales de Septiembre. Las bondades de nuestro clima nos ofrecen el frescor de la noche (15ºC) para la recolección del fruto mediante vendimia mecanizada, y llegada a la bodega de forma inmediata. Todos estos factores nos permiten que las uvas lleguen al lagar en las mejores condiciones y sin sufrir ningún proceso de oxidación. Realizamos un estrujado y refrigerado de las uvas (10º), para su posterior maceración pelicular en frío y suave prensado que nos permite obtener lo mejor de nuestras uvas. El mosto obtenido sigue un proceso de decantación natural en frío, que nos da mostos limpios listos para su fermentación. En Caraballas, apostamos por las fermentaciones naturales, sin levaduras ni nutrientes tecnológicos comerciales, pues sabemos de la procedencia y calidad de nuestra materia prima. La fermentación se desarrolla a temperatura controlada de 15ºC. Posteriormente se realiza la estabilización y filtrado de los vinos. Los ayudantes enológicos usados para este proceso son siempre de origen natural, a muy bajas dosis. El contenido de sulfitos en nuestros vinos es bajo, tal y como marcan las pautas de elaboración de vino ecológico de referencia. Todos y cada uno de los procesos son seguidos por un riguroso sistema de calidad. En consonancia con nuestra filosofía, cuidamos todos nuestros productos con el máximo detalle, utilizamos tapones de corcho natural certificado FSC en colaboración con el proyecto Vino Ecológico y corcho FSC de WWF España, ayudando así a la gestión responsable de los alcornocales mediterráneos.
Nota de Cata
Color amarillo pajizo, brillante, limpio, reflejos oro nuevo.
Aromas envolventes, seductores, fruta blanca con hueso, albaricoques, hierba fresca, especias dulces, tierra seca, lías finas, tostados, balsámicos....
En boca es amplio, buena estructura, sabroso, fruta blanca madura, lapiz alpino, agua de coco, una acidez que acompaña de principio a fin, haciendonos salibar, paso ágil, vinoso, un vino que se abre así va pasando por nuestra boca, postgusto pecaminoso de fruta blanca con hueso casi mordible, raices, terroso, minutos más tarde el vino acompaña con recuerdos a piña natural con crema catalana tostada al fuego.
Un pecado a esperimentar
Disponible en venta online y distribución:
Enlaces de Interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario