9 de junio de 2010

FINCA MALAVEINA 2006 ( Cavas del Castillo de Perelada - DO. Empordà )

FINCA MALAVEINA 2006
Catado en junio de 2010
@@@@+

Cuando Miguel Mateu compróel Castillo Perelada en 1923, una de sus principales ilusiones era recuperar su tradición vitivinícola. Una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando los monjes carmelitas que vivían en el monasterio anexo al castillo ya producían un excelente vino con el que abastecían a toda la región.

Así es como nacieron las Cavas del Castillo Perelada, en el corazón del Empordà, una comarca situada en el extremo nororiental de la península ibérica que disfruta de unas condiciones geoclimáticas privilegiadas gracias a la proximidad del mar mediterráneo y la extraordinaria heterogeneidad de sus suelos.



Con unos orígenes que se remontan a la Edad Media, la impresionante monumentalidad del Castillo Perelada es una de las imágenes más emblemáticas del Empordà. El reflejo en el lago de sus dos grandes torres almenadas son el emblema de los vinos y cavas de la bodega.

El Castillo Perelada es el corazón histórico, cultural y comercial de la comarca. Construido en el siglo XIV por los vizcondes de Rocabertí, el castillo se alza junto a la iglesia del Carmen y un monasterio en el que se encuentra uno de los pocos claustros góticos de Catalunya. En sus bodegas subterráneas, todavía hoy en uso, la elaboración del vino es una actividad cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XIV, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca del castillo. Estas bodegas siguen hoy en funcionamiento, siendo en ellas donde todavía se elabora el Cava Gran Claustro.

En 1923, el conjunto monumental del Castillo Perelada fue adquirido por Miguel Mateu Pla, una de cuyas mayores ilusiones fue revitalizar la tradición enológica de la zona. En el Empordà, la región vitivinícola más antigua de la península ibérica, el cultivo de la vid era conocido ya cinco siglos antes de Jesucristo,cuando los antiguos griegos recalaron en el abrigado golfo de Roses para establecerse y fundar allíla colonia de Empúries.

El reconocimiento internacional de los vinos de Castillo Perelada llega en 1959 cuando, con motivo de la visita a España del presidente Eisenhower, Miguel Mateu, conocido por el cuidado que dedicaba a sus reservas, recibe el encargo de seleccionar un cava para el banquete de recepción. Don Miguel eligiópara la ocasión una pequeña reserva propia que tuvo un rotundo éxito. De allísurge la idea de comercializar un cava de altísima calidad, lo que daría lugar al nacimiento del mítico Gran Claustro.

Otro momento clave en la historia de la bodega se produjo en 1960, a raíz del importante éxito del Champagne Rosado de Castillo Perelada en los mercados internacionales, particularmente en Gran Bretaña, los principales productores de esta región francesa (Bollinger, Charles Heidsieck, Monopole, Krug, Lanson, Louis Roederer, Merant, Moet & Chandon, Mumm, Perier Jouet, Pol Roger y Veuve Clicquot) decidieron recurir a los tribunales para obtener la exclusividad en el uso del nombre de su zona geográfica. Y lo consiguieron, por lo que desde entonces los productores de otras zonas vitivinícolas han tenido que buscar denominaciones alternativas. En el caso español, la D.O. Cava. En cualquier caso, lejos de perjudicar a Castillo Perelada, el pleito supuso una beneficiosa publicidad gratuita para la bodega.rr

El vino como arte es una concepción que ha sido tenida muy en cuenta tanto por Miguel Mateu como, posteriormente, por su yerno Arturo Suquéy su nieto Javier Suqué. Tres generaciones de la familia SuquéMateu han convertido Castillo Perelada en uno de los principales productores de vino del país. Las progresivas inversiones en tecnología y ampliación de las bodegas llevadas a cabo a lo largo de los años han permitido ampliar paulatinamente la gama de vinos, pero garantizando siempre el respeto a un proceso productivo que garantiza unos niveles de calidad excelentes.

Castillo Perelada ha venido adquiriendo regularmente nuevos viñedose n los que ha plantado distintos tipos de uva. El objetivo es innovar para satisfacer la demanda de nuevos varietales y mejorar constantemente la calidad de los vinos.

www.castilloperelada.com


Finca Malaveina 2006
Castillo Perelada
DO. Empordà


Composición Varietal
50% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah y 10% Garnacha Tinta.

Finca
Malaveïna, en la localidad de Garriguella(AltEmpordà). 22ha de laderas de arcilla rojiza, con ligero contenido de canto rodado.

Elaboración
Uva seleccionada y recogida a mano. Vinificación en tinto, maceración larga y fermentación a temperatura controlada de 25ºC.

Crianza
Catorce meses en barrica bordelesa nueva de roble francés Allier, resto en botella.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.
SO2libre 20 mg/l.
SO2total 70 mg/l.
Acidez total 3,9 g/l (a.s.).
Acidez volátil 0,71 g/l (a.a.).
Azúcares 0,15 g/l.

Nota de Cata
Color picota, ribete cereza, límpido, brillante, capa media-alta, lagrima lenta coloreante.
En nariz es fruta roja, cereza, frambuesa, compota de higos, hidrocarburos, tabaco rubio.
En boca se muestra fresco, amplio, buena estructura, sabroso, notas torrefactas, postgusto largo, bebida de cola, fruta , vainilla, chocolate negro.
Vino con gran potencial de guarda, a día de hoy hay cierta rugosidad tánica que estamos convencidos que un tiempo en botella acabara integrando.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: