GRAN CAUS ROSADO 2006
Cuando ya hemos acabado con las existencias de Gran Caus Rosado 2004, con una ultima botella excelente, la mejor de las cuatro que hemos bebido este año y nos hemos dejado acariciar por Petit Caus 2006, llega todo un clásico de nuestra vinoteca cuando aprieta las calores, Gran Caus Rosado 2006, el rosado que no gusta a aquellos que solo gusta de los rosados.
Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.
La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.
Composición Varietal
100% Merlot
Crianza
En botella
Grado Alcohólico 12,5º
Producción 53300 botellas
Nota de Cata
Color fresa casi cereza, brillante.
Aromas a frutilla roja, frambuesa, fresilla, cereza con notas especiadas y monte bajo.
En boca encontramos buena acidez, frutal, fruta roja, mineralidad, postgusto largo a fruta roja y ligeras notas balsámicas .
Equilibrado, frutal y con la mayor complejidad de un rosado que es todo un clásico del Penedés.
2 comentarios:
Excelente rosado, de mis favoritos. Aunque tiene un precio mas elevado que el resto de rosados, a mi parecer, es un precio bastante en consonancia con su calidad.
Saludos
Olaf
Si la verdad es que es algo caro aunque nosotros turismos la suerte de ....... y salió bastante bien, un vino que merece muy mucho la pena al igual que su hermano menor Petit Caus, más asequible en todos los conceptos pero igualmente recomendable.
Un saludo
Publicar un comentario