TOMÁS CUSINÉ
Una bodega con caracter y estilo personal
El pasado domingo 19 de noviembre realizamos la cuarta salida del club gastronomico Adictos a la Lujuria.
La bodega elegida fue Tomás Cusiné, pequeña y excelente bodega en el pueblo de El Vilosell, en la comarca de Les Garrigues, provincia de Lleida en la D.O Costers del Segre y bajo la dirección del buen hacer de Tomás Cusiné, enólogo y propietario de la bodega con mas de 20 años de experiencia dedicados a una de las mas conocidas y respetadas bodegas de la D.O, Castell del Remei.
Tomás Cusiné empezo su andadura con la vendimia de 2003 en un proyecto con objetivo de consolidacion para el 2013, durante la visita pudimos ver la construccion y ampliacion de la bodega, tuvimos el placer de ser los primeros en visitar las nuevas instalacones para el embotellado y crianza.
El Vilosell
Pequeño y acogedor municipio en el que los mas madrugadores Adictos tuvieron la oportunidad de visitar y pasear por sus calles empedradas. Especial mención a la iglesia de Sta. María, de estilo barroco de única nave donde acoge la capilla del Santísimo y el baptisiterio, todo rodeado de un marco paisajístico muy atractivo.
Visita a la Bodega Tomás Cusiné
Cuando algunos miembros del club Adictos a la Lujuria ya disponían de una situación de lugar y de conocimiento amplio de El Vilosell y sus gentes, otros se encontraban de camino, a las 11.30 de la mañana ya estábamos todos dispuestos a visitar la bodega.
Tomás Cusiné nos estaba esperando, tras las pertinentes presentaciones nos dispusimos a desplazarnos en los vehiculos a las tierras de la bodega a las afueras del puebllo.
La finca
La finca se encuentra situada en la cara norte de la Sierra de La Llena, dentro de la DO Costers del Segre, en Lleida, lindando por el sur con la provincia de Tarragona y las comarcas de Conca de Barberà y Priorat, a una altitud entre 700 y 740 metros sobre el nivel del mar.
Las distintas parcelas se sitúan, mayoritariamente, en pendientes con diferentes exposiciones y tipos de suelos, predominando la orientación norte-noreste. Suelos calcáreos, con diversas cantidades de gravas y de estructura franca y franco-limosa, con buena permeabilidad y frescura.
Un clima suave de gran contraste térmico día-noche y una pluviometría entre 380 y 600mm. garantizan una maduración lenta, con vendimias tardías que aportan unos taninos suaves y una gran intensidad colorante.
Durante los últimos años, se han plantado 29 hectareas de las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc,garnacha, cariñena, marsellan, chardonnay, sauvignon blanc...Además de la vendimia de sus propias fincas, se adquieren uvas a viticultores de la zona dirigidos y asesorados desde bodega.
La dedicación a los viñedos -el criterio aplicado de 5.000 cepas por hectárea, los esfuerzosdedicados a su perfecto diseño y plantación, la formación con postes de acacia, junto con la conser vación de elementos arquitectónicos de la tradición rural y el cuidado del paisaje hacen de la finca un modelo que destila la filosofia de la bodega.
Durante la visita comprobamos el cuidado de la viña, alineadas con postes de acacia, el contraste cromático de los diferentes tipos de cepas y un breve curso de poda e injerto de clones en pies americanos o variedades modernas de pies según terreno......
En este breve repaso de las técnicas de poda pudimos comprobar como Tomás apostaba por el emparramiento en espalderas y por la altura para una mayor exposición de la hoja al sol permitiendo una mayor producción de azucares en la fotosíntesis, una mayor formación de polifenoles en la uva debido a la insolación y un mayor "higiene" debido a que se encuentra mas lejos del suelo, evitando la humedad y con ello la aparición de hongos.
La vendimia
Tomàs Cusiné opta por conseguir índices de maduración que mantengan un equilibrio entre la carga fenólica y la acidez, evitando la sobremaduración y una excesiva extracción tánica, para así conseguir vinos más elegantes, complejos, frescos y de más larga duración.
Las uvas, vendimiadas en cajas de 200 kilos, se refrigeran antes de su paso por la cinta de selección, realizando una premaceración en frío, previa a una fermentación lenta y constante a baja temperatura, con la intención de mantener la riqueza en fruta y el frescor de la vendimia.
Una vez descubados, los vinos realizan la fer mentación maloláctica y la posterior crianza en barricas de roble francés de grano fino de 225 litros, elegidas entre los mejores toneleros como François Frères, Nadalie, Seguin Moreau, Demptos, Sylvain, Boutes ...
La producción de la cosecha 2005 es de 155.000 botellas. Cosecha marcada por la escasez de lluvias en verano y por las altas temperaturas alcanzadas. El estres hidrico sufrido por la viña varió bastante dependiendo de la localización de las plantaciones, con resultados dispares en la calidad de la vendimia. Año extremo en todos los conceptos consiguiendo cosechas muy reducidas de muy alta calidad y otras que no llegaron a su plenitud.
Tras la visita a las tierras regresamos a la bodega.
En la bodega pudimos comprobar que Tomás apostaba por la tecnologia, control de temperatura en las cubas de acero inox. con control de temperatura en la fermentacion a 24ºc, 25ºc para conseguir mas aromas frutales en sus poderosos tintos.......
Los vinos
Tuvimos el privilegio de ser los primeros en catar la añada del 2005.
VILOSELL 2005 | Elegante, redondo, ideal para comenzar una excelente velada, pese a los niveles de alcohol no resulta dificil al paladar, es suave y agradable. Volveremos a catar dentro de 6 meses para ver su evolucion en botella aunque lo encontramos apto para beberlo pese a su juventud.
|
Ensamblaje de un 58% de tempranillo, 27% de cabernet sauvignon, 8% de cariñena, 4% syrah, y 3% de merlot. Sistema de formación en espaldera. Suelos de gravas, franco-calcáreos y franco-arcillosos. Vendimia manual con refrigeración de las uvas en camara de frio antes de pasarlas por la mesa de selección. Fermentación a 24- 26 ºC de temperatura y posterior maceración durante diez días. Parte del vino realizó la fermentación maloláctica en barrica. Crianza durante 9 meses en barricas de roble francés. Embotellado en septiembre del 2006, con un suave filtrado y clarificado con clara de huevo. "14º de alcohol y pH de 3,53" La producción es de 150.200 botellas.
|
GEOL 2005 | Gran vino, nos encontramos un autentico vino de la tierra, fuerte, con cuerto ideal para ese gran queso, carne roja.....pero si es un vino joven!!!!!!. He ahi la sorpresa, el Geol 2005 es un vino con personalidad, afrutado, nos evoca fruta roja madura. Fuerte pero rico, aunque todavia nos resulta algo astringente consideramos que para el verano del 2007 estara entre uno de los mejores. |
Ensamblaje de un 55% de merlot (10 años de edad), 35% de cabernet sauvignon (15 años de edad), 8% cariñena (35 años de edad) y 5% marsellan, con unos rendimientos medios de 4.500 kg/ha. El sistema de formación de las cepas es en vaso y en espaldera. El terreno es franco, calcáreo y con gran cantidad de gravas. Se realiza una estricta selección de las uvas previa refrigeración de éstas. Fermentación a 22-26 ºC de temperatura. Maceración durante 10 días. Fermentación maloláctica con batonage. Crianza durante 10 meses en barrica nueva de roble francés. Embotellado en septiembre del 2006, con un suave filtrado y clarificado con clara de huevo. "14,5º de alcohol y pH de 3,42" Producción de 24.200 botellas.
|
Tras la visita la cata, la emocion empezo a brotar por momentos , tras el suave y elegante Vilosell el embriagador Geol y cuando decimos embriagador es por los aromas a fruta roja que se reflejo rapidamente en las caras de los Adictos
( tendremos que almorzar previamente la proxima vez?)
Excelente, Tomás Cusiné triunfo en la visita con sus explicaciones, amabilidad y con sus dos grandes jóvenes vinos.
La comida
A la cuarta va la vencida , por fin un restaurante a la altura de las circunstancias
Restaurant Hostal Benet |
Junto al ajuntament de les Borgues Blanques ( Pl.Constitució 23). |
Elegimos el menu degustacion |
Tras el madrugón , la cata y la hora estabamos deseosos de deborar el pan con tomate y asentar el estomago con un poquito de caldo, pero tras bebernos el pan con tomate y apresurarnos a tomar el caldo antes de su evaporación todo hacia presagiar lo peor, tendríamos que merendar?
Al principio escaseaba la comida , pero no asi el vino
La comida , la exquisita comida empezo a llegar y los animos se atemperaron
Pero llegaron las piruletas de gaseosa
comencemos de nuevo la fiesta y el pillaje
Si, si ...................................................................
Además del excelente menú hemos de destacar lo acogedor y la comodidad de tener un salón privado, la amabilidad del joven equipo de restaurant Benet y por encima de todo el gran hacer de la cocina premiada con justicia recientemente.
Una gran salida
Tras la cuarta visita hemos de destacar tres recomendaciones:
GEOL 2005 ( Bod. Tomás Cusiné)
VILOSELL 2005 ( Bod. Tomás Cusiné)
RESTAURANT HOSTAL BENET ( Pl. Constitició 23, Les Borgues Blanques)
No hay comentarios:
Publicar un comentario