El pasado martes realizamos un recorrido organoléptico por diversas variedades y terruños de la geografía española, Asturias, Valdepeñas, Rueda, Bullas y Castellón con agradables y reconfortantes resultados, destacando Chaveo 2007, finos y frescos aromas de fruta negra, grosella negra, hidrocarburos; amable, elegante en boca, tanino fino, regaliz, frescura…. Mas Rander Syrah 2010, aromas sutiles de fruta roja, vainillas, arandanos, especias, animales…boca sabrosa, ligera, fácil, fruta negra, leche de vaca cruda, profundo, tanino fino….. ; y muy notablemente Valche 2006 , equilibrio, calidad, ciruelas, higos, ahumados umami, frescor en nariz; boca amplia carnosa, volumen, vinoso, fruta negra, mineral, fresco…. en boca.
Pero no fueron los únicos vinos catados, nuestra polifacética compañera de catas, enóloga, escritora, poeta y ... Mar Galván nos presta sus notas de cata, si bien las @ es decisión Adictos a la Lujuria.
VT de Cangas
Elaboración 8 meses de barrica de roble francés, su afrutada e intenso aroma a dulce, mantequilla es como el amanecer en cualquier lugar desayunando. Suave entrada en boca extensa y vegetal.
V T Castilla
Recoger la uva cuando la luna esta colocada en la constelación de sagitario, un poco atrevido para seguir la libertad de lo que expresan estos vinos. Mineralizado, se aprecia el ligero raspón dando un toque al tempranillo de fruta sobre madurada. Una nueva manera de conocer las constelaciones planetarias con el tradicional e histórico trabajo en las viñas.
V T Castilla
Tempranillo donde se aprecia la maceración carbónica, en tinaja de barro 2 meses y reposo. Una técnica que bien se utilizaba en tiempos antigüos para otros alimentos. En nariz olor a establo, muy plano en boca y sin acidez. Un vino sencillo para acompañar a cualquier plato.
D0 Rueda
Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Olores a madera golosos, chocolate y muy dulce. Imaginar las sensaciones es como transportarse a un gran algodón de azúcar, magia en los estilos con un toque en boca ácido y extenso.
Almundi 2010
D0 Bullas
La altitud de sus viñas a 850 metros, ecológico, 6 meses en barrica francesa. Maceración carbónica pasada. Entrada fácil, final en boca ácido y expresivo pero poco estructural. No enamora al paladar.
D0 Bullas
Sin duda para mi fue el vino de la noche, cepas de 32 años, 900 metros de altitud, 12 meses en barricas húngaro-francesas. Elegante y uniforme, olor a gran afrutado con un toque de óxido, en boca un final explosivo y de gran ligereza si tenemos en cuenta la entrada en nariz a boca. Como la noche y el día.
D0 Bullas
Sus cepas de 31 años, Monastrell y Syrah. 12 meses en barrica de roble francés, adquiriendo los aromas propios de la misma. Regaliz, ahumado, olor fresco. En boca maceración de sabores, con final sencillo pero glacial. Fue otros de mis favoritos en la noche.
IGP Castelló
Muy afrutado, color maduro, olor a establo, en boca no pasa desapercibido dejando un ligero toque a leche. Corto y sencillo.
IGP Castelló
7 meses barrica, Cabernet Sauvignon y syrah, tres mesclas alocadas para un vino con aromas a fruta en nariz. Mezcla armoniosa, con salida muy golosa con corto final en boca. Dulce muy dulce, entrado muy goloso, aterciopelado envolviendo el paladar en un final sublime.
IGP Castelló
Grosella entrada a lo dulce cristalino color a cereza, en boca paladar a caramelo sin dejar sensación de pesadez, discreto y armonioso.
Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
fin
Vinos disponibles en:
1 comentario:
gracias David... buena cata y muy buena mesa...
Publicar un comentario