GRAN CAUS BLANC 2007
Personalidad del Garraf, estructura, amplitud, terruño, equilibrio entre estructura y acidez de la chardonnay, frescura y expresión de terruño del Xarel·lo y la chispa de chenin.
Recomendado y recomendable.
Recomendado y recomendable.
Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.
La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.
+ info. www.adictosalalujuria.com
+ info. www.adictosalalujuria.com
Composición Varietal
50% Xarel·lo, 22% Chardonnay y 28% Chenin.
Viñedo
Pomares, La Calma, Cirerer y Pou sec.
Terruño
Arcilloso y calcáreo.
Elaboración
No se hace uso de insecticidas o herbicidas.
Toda la uva se recoge a mano.
La cuidada selección de las uvas en el punto óptimo de madurez permiten que el Xarel·lo se sienta en nariz, el Chardonnay construya el esqueleto y la Chenin Blanc aporte un agradable toque de frescor gracias a su acidez.
Grado Alcohólico 12,5º
Nota de Cata
Color amarillo,reflejos dorados, brillante, limpio.
En boca se muestra amplio, sabroso, buen paso por boca, estructura, fruta blanca, manzanas verdes, peras maduras, cítricos excelente equilibrio entre madurez y frescura, sabroso, carnoso, postgusto marcado por la fruta madura, peras, albaricoques, flores blancas marchitas, marquetería fina, acidez, manzanas verdes que acompañando prolongando el vino varias caudalías
2 comentarios:
Realmente es us vino espléndido y muy recomendable, como viene siendo habitual en los vinos de la linea de Can Ràfols. Pero más que comentar el vino quisiera comentar la situación de la bodega, donde el año pasado despidieron a Jordi Cantí, enólogo de toda la vida, y ahora me he enterado que Anna Baquès, la segunda de abordo, ha dejado la empresa. Supongo que Carlos Esteve sabe lo que hace, pero muchos tenemos nuestras dudas de que continue con la calidad que estas dos personas han marcado a los vinos de la casa. Supongo que todo obedece a los cambios en la dirección de la gestión de la empresa.
Querido anonimo, no me gusta comentar la situación empresarial de las bodegas que conozco pero estoy de acuerdo con tu apreciación, tras la marcha de Jordí Cantí además de Anna se han marchado algunos más, espero que no modifique la calidad de esos vinos que tanto respetamos.
Publicar un comentario